martes, 30 de noviembre de 2010

CULMINA PROYECTO "YO CUIDO MI VIDA Y LA DE MI BARRIO 2010"








Las imágenes tomadas ayer 30 de noviembre, en el Hotel "Puerta de Alcalá" de Valparaíso, dan muestra del esfuerzo e interés de los participantes, por llevar a feliz término las jornadas del Proyecto "Yo Cuido Mi Vida y la de mi Barrio, PREVINIENDO EL USO DE DROGAS".
Una veintena de interesados en acreditarse como monitores, entre profesores, vecinos, dirigentes poblacionales, y hasta comunicadores sociales del sector Montedónico, Puertas Negras, Joaquín Edwards Bello, y alrededores, llegaron a la cita, y se dispusieron a participar activamente en las charlas dictadas por el equipo Previene-Conace de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, demostrando que cuando se unen la ciudadanía y el Supremo Gobierno a través del Programa de Control, Prevención y Rehabilitación, que lidera Conace, la solución es superior a al problema.
La Gobernación Provincial de Valparaíso implementó la coordinación de dichas jornadas, a partir del mes de julio de este año, llevando a feliz término los objetivos que el proyecto implicaba.

sábado, 27 de noviembre de 2010

PRIMER ENCUENTRO MACROZONA DE CONACE





PRIMER ENCUENTRO MACROZONA DE CONACE

Profesionales de Conace de las Regiones de Coquimbo , Valparaíso y Metropolitana, se dieron cita en Viña del Mar.
Diversas temáticas del trabajo que realiza Conace en sus diferentes Centros además de compartir experiencias y aunar criterios en prevención y rehabilitación, reunió en dos jornadas a más de 100 profesionales de esta Institución.

Los días jueves 25 y viernes 26 de noviembre, tuvo lugar en Viña del Mar, el Primer Encuentro de Tratamiento Macrozona-Centro, de Conace.
La cita, llevada a efecto en el Hotel Queen Royal de la ciudad-jardín, reunió a más de 100 terapeutas ocupacionales, técnicos en rehabilitación, trabajadores sociales, psicólogos, periodistas y funcionarios del Consejo, venidos desde el Área Metropolitana y Región de Coquimbo, más el anfitrión , el Conace de la Región de Valparaíso.
En esta reunión se evaluaron y desarrollaron temas de interés, entre ellos la Conferencia que abrió los fuegos, “Integración Social”, dictada por Oscar Dávila del CIDPA, Centro de Estudios Sociales, como también “Marketing Social e Integración, a cargo de John Salgado, del Área de Tratamiento Metropolitana del mismo Consejo.
Esto para inaugurar la nutrida programación, que también completaron charlas de ponencias tan complementarias para los profesionales del Conace, como el “Estudio Descriptivo del Perfil Socio Ocupacional de Mujeres Drogo Dependientes”, “La Terapia Ocupacional como Metodología Interventiva”, y otros, que captaron la atención de los asistentes, comentando y analizando cada propuesta en participativos diálogos con los expositores.
Cerró el día viernes el Programa, la Conferencia “Trabajo de Género : roles masculino e integración social”, a cargo de los profesionales del Centro de Tratamiento “Pablo Neruda de Valparaíso.
El encuentro, tal como lo hiciera en la inauguración de la cita fue sellado con las palabras de la Coordinadora Regional Conace de Valparaíso, María Ester Munnier, quien destacó el interés y el acervo de técnicas y tratamientos que se pusieron al alcance de los profesionales en tan importante Encuentro.
En conversación con el Diario “El Observador”, la anfitriona y Coordinadora Regional, mostró su satisfacción por lo concurrido de esta cita Macrozona Centro, que ya busca fecha para su segunda versión, y agregó, que “Para nosotros es muy importante que las personas que han iniciado un consumo puedan acceder a un tratamiento de calidad y oportuno, de alli la importancia en que los profesionales involucrados en este proceso tengan instancias cmo estas para compartir saberes y buenas practicas" "...Claro esta que siempre sera mejor no iniciarse en el uso de sustancias que podrian llegar a un consumo problematico, por ello CONACE ha iniciado una Campaña Comunicacional dirigida a los padres, madres y adultos significativos, para que asuman un rol preventivo en la vida de sus hijos, ya que un niño que consume drogas, consume su infancia"
-- Un almuerzo de camaradería, con la participación de todos los asistentes, fue un hermoso cierre, para los dos días de intenso trabajo profesional.

jueves, 4 de noviembre de 2010

UN BREVE PARENTESIS Y VOLVIMOS...



Este interesante comentario, queremos compartirlo con usted este comienzo de noviembre....que le parece....y cuando ya este lunes 8 se da comienzo a los talleres en el Consultorio Puertas Negras.....ahi nos encontraremos ...

El consumo de drogas es un hecho antiguo. En todas las épocas los hombres han conocido - y han consumido - sustancias que hacen experimentar estados de lucidez y oscuridad mental, de excitación o de relajamiento en el ánimo, de euforia o pasividad y abulia a quien las ingiere. Se trata, como es sabido, de sustancias variadas que se engloban bajo la denominación común de drogas.

No es un hecho nuevo el consumo de drogas, pero en nuestros días es novedosa la extensión del fenómeno, la calidad de los nuevos usuarios-la gente joven, los adolescentes- y los intentos de justificación de esta conducta.

Por tratarse de un hecho humano, el consumo de drogas tiene junto a sus aspectos médicos, psicológicos, sociales, jurídicos, etc., una dimensión moral. Esta dimensión moral es la que estudiaremos a continuación.

Antes de comenzar es oportuno hacer presente que el examen oral de un hecho significa penetrar en un orden de cosas distinto del orden en que se mueven las ciencias comúnmente llamadas positivas o experimentales: la química, la medicina, la psicología, la sociología, etc. A estas ciencias les interesan las causas y los efectos inmediatos de las cosas o de los hechos; el moralista, en cambio, se sitúa más abajo, podríamos decir, en el dominio del ser; y específicamente, del ser del hombre. Porque la ciencia moral busca la norma, el deber-ser, no arbitrario o antojadizo, sino necesario, que está vinculado al ser mismo de las cosas y del hombre.

Uno de los primeros y más graves problemas con el que se topa el moralista es el de determinar el criterio de moralidad. Arduo problema, larga y apasionadamente discutido. Sin entrar, como es lógico, en el tema y para efecto de nuestro estudio, precisemos que:

* En cualquier caso, el bien de un ser debe estar vinculado a la permanencia y desarrollo de su mismo ser, no a su destrucción o negación;
* El bien moral no hace excepción a este principio general;
* En consecuencia, la idea que uno tenga acerca de lo que el hombre es -y deba llegar a ser- va a determinar sus criterios morales;
* Somos concientes de la dificultad que entraña formular una concepción del hombre, precisamente por ser el hombre un ser libre, de algún modo creador de sí mismo-entiéndase bien, que no se deja encasillar;
* Sin embargo también el hombre tiene necesidad de ser fiel a sí mismo, a su ser, a su naturaleza, a su origen y a su destino. Destino que él no inventa sino que recibe implícito en lo que es su ser y su capacidad de llegar a ser;
* Fieles a la concepción occidental-cristiana pensamos en el hombre como un ser corpóreo-espiritual, racional, libre y, en definitiva, personal, hecho a imagen y semejanza del Creador y con un destino trascendente.

Siendo las cosas así, la moral tomará sus criterios de bien y mal tanto de aquello que el hombre es como de aquello que esta llamado a ser, sin que haya entre ambas cosas, como es lógico, contradicción alguna.

Aunque distinta de las ciencias experimentales, la moral no prescinde de las aportaciones que éstas realizan, sabiendo, eso sí, que sus resultados son sólo hipótesis de trabajo con validez sólo temporal. En el caso específico de las drogas, por ejemplo, le interesan los resultados de la bioquímica, la psicología, la psiquiatría, la sociología, etc., porque el efecto que éstas sustancias produzcan en el cuerpo y en la psiquis del hombre es uno de los elementos -es la base material- sobre los que se apoya el juicio moral.

Se ha de tener en cuenta también que siendo la moral quien hace presente al hombre su fin y la conducta para alcanzarlo, lo propio del moralista no es señalar el mal -el error o el pecado- sino el bien. Se puede decir que, propiamente, la moral es la ciencia del bien y del camino para conseguirlo.CONTINUARA